Colillas de cigarro: Plástico tóxico contaminante

Cigarette butts: Pollutant toxic plastic

Español

Cigarette butts: Pollutant toxic plastic


12 mil millones de colillas o filtros de cigarrillo al día, van a parar al medioambiente, lo que las convierte en uno de los principales contaminantes plásticos.

De los 6,5 billones de cigarros que se consumen en el mundo cada año, una tercera parte de sus filtros o colillas no son tirados a la basura, y terminan en lugares como calles, bosques, senderos, playas o en el mar. Por alguna razón, lanzarlas al suelo y no a la basura, es un acto que se ha normalizado, como si no se consideraran desechos.

Aunque la gran mayoría de nuestros visitantes tienen conciencia por no dejar huella, Lodge y Camping Los Yecos y el Parque Nacional Pan de Azúcar, así como la red de zonas naturales de protegidas de Chile, no escapan al problema, y pese a que en nuestras instalaciones contamos con señalética que prohíbe botar colillas de cigarro, ceniceros y basureros para desecharlas, periódicamente debemos realizar faenas de limpieza para evitar la contaminación.

Los filtros de cigarrillos están hechos de acetato de celulosa, un tipo de plástico que además c ontiene nicotina, metales pesados y otros químicos que han absorbido, lo que afecta el ambiente y genera altos costos en faenas de limpieza. Hay que tener en cuenta que no son biodegradables.

Estudios han confirmado que las colillas de cigarro inhiben el crecimiento de las plantas y que gran parte va a parar a los océanos, en cuya superficie flotan y parecen comida para los animales marinos, los que al comerlas o vivir cerca de ellas, mueren por efecto de los elementos tóxicos que contienen y desprenden.


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *